10 datos sorprendentes del aeropuerto de Kai Tak

Hablando de anfitriones y de bienvenidas, sobretodo cuando de volar se trata, el primer lugar que recibe a un viajero es el aeropuerto de cualquier ciudad y, en una ciudad como Hong Kong, puedes tener la certeza de que ésta bienvenida siempre te sorprenderá. Te invitamos a un recorrido por la historia del antiguo aeropuerto de Kai Tak.

Hoy se cumplen 20 años del último vuelo, y para honrar su memoria, compartimos 10 datos sobre el antiguo aeropuerto Kai Tak para sorprenderte aún sin volar:

1. 20 años de su despedida, tras 73 años de Gloria.

Aeropuerto de Kai Tak

Un 6 de julio de 1998, cerró sus operaciones el Aeropuerto de Kai Tak de Hong Kong, después de haber funcionado durante 73 años ininterrumpidamente, y hoy, 6 de julio de 2018, se conmemoran 20 años del cierre de operaciones.

2. Kai Tak contaba con tan solo una pista de aterrizaje que sobresalía en el mar.

Aeropuerto de Kai Tak

Era considerado el aeropuerto más escalofriante del mundo por la localización de su pista de aterrizaje, asentado en medio de una zona altamente urbanizada como Kowloon City, y que además tenía una sola pista para el despegue y aterrizaje que sobresalía al mar abriéndose paso por el Puerto Victoria.

3. El primer vuelo en el aeropuerto de Kai Tak fue el día de año nuevo chino.

Aeropuerto de Kai Tak

The Pride of Detroit at Kai Tak, 1927

Abrió sus puertas en 1925 y el primer vuelo registrado fue en el primer día del año nuevo chino. Kai Tak era entonces un campo de aviación simple que servía a la RAF británica y entusiastas del Hong Kong Aviation Club.

4. El último vuelo fue de Cathay Pacific.

Aeropuerto de Kai Tak ultimo vuelo

Cathay Pacific fue la última aerolínea en despegar del aeropuerto, siete horas antes de la apertura del nuevo aeropuerto internacional Chek Lap Kok, que reemplazó a Kai Tak a 29 kilómetros de distancia en la isla de Lantau. Miles de personas vieron el último avión haciendo el habitual descenso dramático hacia Kai Tak. El último avión de Kai Tak salió a la medianoche hora local y fue pilotado por Kim Sharman, quien se retiraba después del vuelo.

5. El origen de su nombre es la fusión de los apellidos de dos hombres de negocios.

Aeropuerto de Kai Tak origen del nombre

El nombre Kai Tak proviene de la unión de los nombres de dos hombres de negocios, el Sr. Ho Kai y el Sr. Au Tak quienes en 1912 habían formado una compañía, la Kai Tak Investment Company, que reclamaba tierras en Kowloon Bay para el desarrollo de viviendas.

Esta empresa nunca tuvo éxito en su objetivo, dejando éste terreno vacante, el cual luego fue adquirido por el gobierno, para construir lo que más adelante sería el Aeropuerto de Kai Tak. Fue así como se abrió un capítulo memorable en la historia de Hong Kong, ya que más adelante, se convertiría en uno de los aeropuertos más importantes del mundo, por el volumen de traslado tanto de pasajeros como de transporte de carga.

6. Parte de la Ciudad Amurallada de Kowloon fue derribada para su expansión.

Aeropuerto de Kai Tak - japoneses

Durante la ocupación japonesa en Hong Kong en la Segunda Guerra Mundial que comenzó en 1941, el aeropuerto de Kai Tak fue tomado por los japoneses para sus fines bélicos, quienes usaron a prisioneros de guerra para la construcción de dos pistas de concreto.

Para ésta construcción, los japoneses derribaron parte de lo que era la Ciudad Amurallada de Kowloon y destruyeron una estatua de 45 metros de altura de Sung Won Toi, quien fue el último Emperador de la Dinastía Song, para utilizarlos como material para la ampliación de las pistas.

7. Aterrizar requería un giro de 45 grados por debajo de 150 metros para alinearse con la pista.

Aeropuerto de Kai Tak

En uno de los programas de History Channel, Kai Tak fue rankeado como uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, ya que tanto para aterrizar como para despegar, requería de maniobras que hasta para pilotos experimentados eran de difícil ejecución.

Durante una entrevista para CNN Travel, el Manager General de Cathay Pacific y piloto experimentado con más de 30 años de experiencia, Russell Davie, dijo que: 

Fue el único aeropuerto importante en el mundo que requería un giro de 45 grados por debajo de 150 metros para alinearse con la pista, literalmente volando entre los edificios de gran altura, pasando cerca del famoso tablero de ajedrez naranja y blanco al hacer ese giro final hacia la pista.

 

Aeropuerto de Kai Tak

Así como Davie, otros pilotos han dicho que era un total desafío las maniobras de pilotaje, sobretodo durante condiciones climáticas donde habían vientos fuertes, que son comunes en Hong Kong.

8. Ocupó el puesto del tercer aeropuerto con más movimiento del mundo.

Aeropuerto de Kai Tak

El crecimiento de Hong Kong durante la década de la industrialización en los años 80 causó un inminente desarrollo general que, incluía también un aumento en el número de vuelos y transporte de carga que pasaban por el aeropuerto. Kai Tak estaba capacitado para manejar un promedio de 24 millones de pasajeros anualmente, pero en el año 1996 llegaron a movilizarse en el aeropuerto 29.5 millones de pasajeros, más 1.56 millones de toneladas de carga, convirtiendo a Kai Tak en el tercer aeropuerto con mayor tránsito de pasajeros y de carga del mundo.

9. Operaba solamente durante el día. 

Aeropuerto de Kai Tak

Además de superar la capacidad de manejo de pasajeros, en los años 90 se acentuó el problema de contaminación sonora y polución ambiental que afectaba a los residentes de las zonas cercanas al aeropuerto, resultando en la restricción de la llegada de aviones sólo durante el día, para no afectar en las noches el descanso de  los residentes. Un toque de queda nocturno desde la medianoche hasta alrededor de las 6:30 de la madrugada impedía las operaciones nocturnas.

10. Los edificios de la zona no podían exceder los 5 pisos de altura.

Aeropuerto de Kai Tak

Los edificios cercanos no podían exceder los 5 pisos de altura, por el riesgo de obstruir la visibilidad de los pilotos. Obviamente éste factor también retrasaba el creciente ritmo de desarrollo urbano de Hong Kong, por lo que desencadenaría en la propuesta de mudarlo hacia otro lugar.

Aeropuerto de Kai Tak

Estos factores, motivaron la planificación y construcción de un digno sucesor para Kai Tak, que pudiera tomar en el futuro la gran responsabilidad de mantener a Hong Kong en el ranking de las ciudades con los aeropuertos de mayor prestigio y eficiencia del mundo.

Aeropuerto de Kai Tak

Kai Tak en el Presente de Hong Kong

Terminal de cruceros Kai Tak

En el horizonte de Kowloon, mirando desde el Pico Victoria, o desde el nostálgico paseo en el Star Ferry hacia la Isla de Hong Kong, se puede ver como Kai Tak es parte indeleble del paisaje de Hong Kong y continúa como protagonista de los atardeceres icónicos y una de las obras arquitectónicas del pasado que perdurará en el futuro. Lugar que fue testigo silencioso de despedidas y de bienvenidas tanto de hongkoneses como de occidentales, hoy en día es el muelle que recibe a cientos de viajeros que llegan al Puerto Fragante desde cruceros de todas partes del mundo, manteniendo así la misión que Kai Tak siempre fue destinada a cumplir: ¡darte la bienvenida a Hong Kong!

Nuestro equipo de 5 anfitriones ofrece una forma de viajar y conectar con la cultura y tradiciones de Hong Kong a través de experiencias únicas, privadas y a medida; inspiradas en los gustos, intereses y necesidades de cada persona.

 

 

23 Compartir
Compartir23
Twittear
Pin