10 cosas que no sabías sobre el Buda Gigante

Si estás planeando visitar Hong Kong, seguramente has puesto en tu lista de imprescindibles el Buda Gigante. Esta impresionante estatua de bronce, colocada en la isla de Lantau, cada año atrae a millones de visitantes y practicantes del budismo a Hong Kong. Aquí te presentamos 10 datos que no sabías sobre el Buda Gigante.

1. Es una escultura “nueva”


A pesar de lo que parezca, el Buda Tian Tan, mejor conocido como el Buda Gigante, es una escultura relativamente nueva, fue inaugurada el 29 de diciembre 1993, luego de 12 años de planeación y construcción.

La estatua está valorada en 60 millones de dólares de Hong Kong (HKD) y el proyecto fue impulsado por el  monasterio Po Lin, el cual actualmente se encarga de su cuidado y mantenimiento. 

2. Representa al buda Shakyamuni


Es importante entender que el término “Buda” proviene del sánscrito y puede traducirse como “iluminado” o “despierto” y que en la religión Budista  no existe un único Buda.

La escultura del Buda Gigante en Hong Kong representa a Siddhartha Gautama, a quien se le conoce como el Buda Shakyamuni, su vida y filosofía son base de la religión Budista hoy en día.

Te gustaría conocer más…

  • ¿Te gustaría conocer más sobre la historia y filosofía del budismo? ¿Deseas conocer la vida y obra del Buda Shakyamuni? Visita el Buda Gigante acompañado de un guía latino. Conoce más sobre nuestros tours grupales y privados en español aquí. 

3. Es el segundo Buda más grande del mundo


El Buda Gigante es considerado como la estatua más grande de Buda al aire libre y el segundo más grande del mundo.

Mide 34 metros y pesa 250 toneladas. Está compuesto por 202 piezas de bronce. La única pieza completa es su rostro, que mide 4.3 metros por 5.8 metros y pesa ¡5 toneladas métricas! 

4. Es considerada una de las maravillas de ingeniería en Hong Kong


En el año 2000, la estatua del Buda gigante fue elegida como la cuarta de las 10 maravillas de ingeniería en Hong Kong, siendo así, el primer proyecto privado en incluirse en esta lista. 

La estatua del Buda Gigante es la culminación del arte escultórico budista de lo antiguo y lo contemporáneo. Combina el arte tradicional de bronce con la ciencia y la tecnología modernas y encarna la resonancia armoniosa del espíritu budista y la civilización moderna.

5. Subir a la base del Buda Gigante requiere esfuerzo


Para llegar a la base del Buda Gigante tendrás que subir 268 escalones y si ,sabemos que el número suena grande pero no te preocupes, la escalinata cuenta con descansos continuos, lo que hace el ascenso más sencillo, además te aseguramos que una vez en la cima tu esfuerzo será recompensado con vistas espectaculares de la montañas y el mar que rodea la isla de Lantau, el monasterio Po Lin y por supuesto tendrás la oportunidad de tomar algunas de las fotografías icónicas de Hong Kong

Consejo Vive Hong Kong: Recuerda utilizar calzado cómodo y llevar contigo una botella de agua para disfrutar al máximo tu visita.

6. Cada rasgo de la estatua de Buda tiene un significado simbólico


El diseño de la estatua del Buda Gigante está detalladamente planeado y representa con cada pieza una parte fundamental en el pensamiento budista y la esencia del Buda Shakyamuni.

Por ejemplo, las manos de Buda son esbeltas y flexibles, dóciles pero firmes. La mano derecha está en el mudra de “impartir valentía”, lo que indica la compasión del Buda para salvar a todos los seres sintientes de sus sufrimientos. La mano izquierda descansa sobre el regazo, con la palma hacia arriba y los dedos apuntando ligeramente hacia abajo. Esto se llama mudra de “deseos cumplidos”, lo que implica el voto de otorgar bendición y felicidad a todos.

7. La flor de loto es un símbolo de pureza


Para el budismo la flor de loto es un símbolo de pureza, se cree que a pesar de que esta flor nace con el tallo en el fango y la suciedad, al final crece y se mantienen limpia, pura y huele bien. 

En el caso de la estatua del Buda Gigante, podemos observar al Buda Shakyamuni sentado con las piernas cruzadas en el trono de loto, simbolizando que el Buda es puro y sin ninguna contaminación. Él puede vivir en este mundo de turbiedad y salvar, con sus enseñanzas, a todos los seres.

El simbolo en el pecho de Buda no es una esvástica nazi


Muchas personas se sorprenden al observar una cruz esvástica en el pecho del Buda Gigante, sin conocer que se trata de una esvástica budista y que su origen es mucho más antiguo que el movimiento Nazi, El signo 卍  en el pecho  del Buda Gigante, representa que el Buda posee todas las virtudes

La cruz esvástica en general significa “bienestar” y su uso es constante en varias religiones. 

En el budismo japonés, a esta cruz se le conoce como Manji y representa la interacción armoniosa de los opuestos de la vida: el cielo y la tierra, el día y la noche. 

En el hinduismo, la esvástica en el sentido de las agujas del reloj simboliza la evolución del universo, representada por el dios creador Brahmá; mientras que en sentido antihorario simboliza la involución del universo, representada por el dios destructor Shiva.

9. Lanzar monedas a los Devas no atrae buena suerte


Alrededor del Buda Gigante encontrarás la ofrenda de los seis Devas, la cual está compuesta por 6 estatuas de bronce que representan a Devas que ofrecen flores, incienso, lámparas, ungüentos, frutas y música a Buda. Estos simbolizan las Seis Perfecciones de generosidad, moralidad, paciencia, celo, meditación y sabiduría, todo lo cual es necesario para la iluminación. 

Algunos visitantes suelen arrojar monedas a las bases de los Devas con la creencia de que esto les atraerá buena suerte, sin embargo esta acción no es una tradición y está prohibida

10. El acceso es gratuito 


El acceso al altar del Buda Gigante y la exposición permanente que se encuentra en el interior de la estatua, la cual  muestra la vida de Buda y la historia de la construcción de la estatua son de acceso gratuito ¡no te lo puedes perder!

Te gustaría conocer más…

¿Necesitas ayuda?

Visita Hong Kong acompañado por un guía latino certificado. Puedes tener más información de nuestros tours privados y grupales aquí.

Post relacionados


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram Feed
Something is wrong.
Instagram token error.

Ameba Creative StudioAmeba Creative Studio